Servicios

Representación y Defensa Jurídica de los afectados de cualquier manera por el COVID-19

DEPARTAMENTOS ESPECIALIZADOS

La Asociación de Víctimas del Covid-19 (Coronavirus) se estructura en departamentos especializados:

DEPARTAMENTO DE PSICOSOCIOLOGÍA

Departamento especializado en la valoración y diagnóstico de síntomas psicopatológicos (depresión, ansiedad, sufrimiento…), asociados a hechos traumáticos, como la pérdida de familiares y amigos por la pandemia del coronavirus, que ofrece un servicio de tratamiento psicológico que facilite la superación de los problemas de los afectados de forma duradera a largo plazo, que incluye:

  • Asesoramiento terapéutico y apoyo a personas con alteraciones psicosociales.
  • Actividades terapéuticas: de atención psicológica, orientación e inserción socio-laboral.
  • Actividades formativas: jornadas, seminarios, charlas, cursos, talleres…
  • Actividades culturales: exposiciones, muestras o salones monográficos.

DEPARTAMENTO JURÍDICO Y PENAL

Legislación fiscal española es compleja y requiere de un buen asesoramiento jurídico: información especializada sobre IRPF, Patrimonio, IVA, tipos de declaraciones, deducciones, exenciones, planes de pensiones, rendimientos de capital, condiciones y letra pequeña de contratos de productos financieros, etc.

El derecho penal, que suscita incertidumbre por las posibles consecuencias, precisa de un asesoramiento especializado sobre delitosfaltasjuicios rápidos, procedimientos judiciales, denuncias, querellas, privación de libertad, finanzas, etc., así como en reclamacionesante la Administración, compañías de seguros, financieras o bancos.

CONSUMO

Asesoramos en dudas y problemas legales relacionados con el consumo:

Derechos del consumidor: cláusulas abusivas. Defectos en productos: productos en garantía. Reparaciones defectuosas.

Procedimientos de reclamación a proveedores de bienes y servicios: empresas de telecomunicaciones, tintorerías, talleres, compañías aéreas, compañías de seguros, hoteles, agencias de viaje, canales de televisión de pago, suministros (luz, agua, gas), servicios financieros.

Arbitraje de consumo: negociaciones para evitar juicios.

Protección de datos personales: procedimientos, asesoramiento sobre ejercicio de derechos; ficheros de impagados.

Contratación a distancia: compras por teléfono, bancos o Internet.

Aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles de uso turístico.

Organismos Administrativos: tramitación de reclamaciones.

FAMILIA

Ayudamos en todos los asuntos legales vinculados a la familia:

Matrimonio: régimen económico matrimonial, capitulaciones matrimoniales; separación y divorcio, convenio regulador. Impago de pensiones. Nulidad eclesiástica.

Familia numerosa: fiscalidad del régimen económico matrimonial (legislación, documentación, ayudas y subvenciones, bonificaciones fiscales).

Disolución: actividades empresariales y operaciones entre cónyuges.

Parejas de hecho: registros municipales y uniones de hecho, ordenación de régimen económico de la pareja, posibilidad de obtención de pensiones públicas (viudedad).

Ruptura de la pareja: liquidación económica, fallecimiento: derechos económicos del sobreviviente.

Testamento y herencias: modalidades de testamento, proceso sucesorio, implicaciones fiscales o derechos forales; pasos a seguir tras un fallecimiento; partición de la herencia; desheredación; legitimarios.

Fiscalidad de la herencia: obligados al pago, reducciones y bonificaciones, usufructos y derechos reales; liquidación, pago y aplazamiento del impuesto. Certificados e inscripciones generales.

Procedimiento penal y delitos leves que afecten al asociado como denunciante/acusación particular/querellante; o como imputado, en asuntos penales derivados de relaciones de familia.

Solicitudes presentadas a las diversas Administraciones Públicas, procedimiento, requisitos, plazos, etc. en asuntos administrativos derivados de relaciones de familia.

Asuntos fiscales relacionados con la tributación y fiscalidad de la unidad familiar.

Derechos y obligaciones de los hijos menores: responsabilidad civil por los hijos menores e incapacitados; responsabilidad penal del menor, acoso y malos tratos en instituciones docentes (colegios y guarderías); adopción y acogimiento.

LABORAL

Orientamos a trabajadores y empresarios sobre sus derechos y obligaciones legales:

Contratos de trabajo: modalidad de contrato, nóminas, prórrogas, convenio colectivo aplicable, contratos de alta dirección, vacaciones, horario, movilidad geográfica y funcional, traslados, etc.

Despidos y dimisiones: dimisión del trabajador; despido (improcedente, procedente y nulo), procedimiento ante el SMAC, asesoramiento sobre el procedimiento judicial, indemnizaciones, liquidación o finiquito. 

Reclamación judicial de cantidades: salarios de tramitación, reclamación ante el FOGASA, jubilación anticipada. 

Sanciones al trabajador y al empresario: infracciones, suspensión de empleo y sueldo, de la herencia, despidos disciplinarios, sanciones económicas. 
Expedientes de regulación de empleo (EREs): procedimiento, intervención de los representantes sindicales (delegados de personal o comité de empresa), intervención de la Autoridad Laboral. 

Accidentes de trabajo y enfermedad profesional: en el centro de trabajo o en desplazamientos, incapacidad e invalidez laboral. 

Prestaciones de la Seguridad Social: jubilaciones, desempleo, maternidad, incapacidad temporal, invalidez permanente. 

Fiscalidad: retenciones; salario en especie (vehículo, opciones sobre acciones, etc.), rendimientos irregulares del trabajo, desplazamientos, dietas, planes de pensiones, tributación de las indemnizaciones.

Servicio doméstico: legislación, contratación, seguridad social, seguridad social, salario, derechos y obligaciones, extinción del contrato. 

VIVIENDA

Ahorro de tiempo y dinero en asuntos como:

Compraventa de vivienda: contratos de señal y de compraventa, vivienda usada, vivienda sobre plano, viviendas de protección oficial, préstamos hipotecarios, trámites a seguir antes y después de la compraventa, retraso en la entrega …

Comunidad de propietarios: juntas ordinarias y extraordinarias (mayorías necesarias, impugnación de acuerdos, presidencia), obligaciones y derechos de los propietarios (elementos comunes, servidumbres) órganos de administración, reclamación de cuotas o derramas impagadas, reclamaciones a la comunidad o a vecinos, obras en la vivienda (licencias y permisos…) 

Obras: licencias municipales, permisos de la comunidad, cerramientos, toldos, aires acondicionados, sanciones administrativas.

Alquileres: contratos de arrendamiento, derechos y obligaciones de las partes, duración, fianzas, actualización de la renta, impagos, incumplimientos, rescisión… 

Hipoteca: derechos y obligaciones, subrogación, inscripciones registrales, impago, cancelación, ejecución.

Fiscalidad: deducciones, bonificaciones e incentivos fiscales; transmisión de inmuebles; impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados… 

DEPARTAMENTO DE RELACIONES INSTITUCIONALES

Las relaciones institucionales realizan funciones de comunicación, protocolo, organización y gestión de eventos. Establecen relaciones con otras organizaciones públicas o privadas, asociaciones profesionales, grupos de interés e instituciones que tienen o pueden tener influencia en sus ámbitos de actuación para llevar a cabo proyectos en común.

La práctica de unas relaciones institucionales activas y eficaces revierte muy positivamente y tiene un gran peso específico en la percepción que se genera ante otras organizaciones e instituciones.  

El plan de relaciones institucionales de la Asociación está basado en la consecución de tres objetivos: el posicionamiento y la notoriedad de su imagen pública, la consecución de sus objetivos y la apertura y el mantenimiento de canales de comunicación. 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

El Departamento de Comunicación y Prensa ofrece estrategias, formatos y servicios personalizados en Comunicación y Eventos, Patrocinios, Producción Audiovisual y Publicidad, en el ámbito nacional e internacional.

Nuestro objetivo: LA CONFIANZA.

Nuestra Filosofía: LA INTEGRIDAD, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD.

Nuestra estrategia: LA COMUNICACIÓN GLOBAL 360º.

DEPARTAMENTO ECONÓMICO-FINANCIERO

El Departamento Económico-Financiero gestiona la captación de donaciones para el desarrollo de los proyectos de la Asociación, a favor del colectivo de víctimas del coronavirus.